top of page

Educación

El arte de transformar al ser  humano en  recurso humano.

5 de nov de 2015

 

El lodo tóxico del peor desastre ambiental minero de Brasil llegó este fin de semana al Atlántico, después de recorrer 650 kilómetros, destruyendo la vida a las orillas del Rio Doce y matando los peces que estaban en su camino. Dos semanas después de la rotura de un dique de contención de la minera Samarco, que dejó 11 muertos, 12 desaparecidos y millares de desamparados en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, la riada de lodo y escombros minerales llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, una importante área de corales. (Çee más)

El pueblo vota.

Las empresas vetan.

No se puede más admitir que diputados financiados por empresas de minería actúen como presidentes de la comisión que evalúa el Marco de Minería. También no se puede aceptar que las empresas de minería financien gobernadores y diputados. 

Hay que “ecologizar la economía”, la actividad económica debe estar dentro de los límites de sustentabilidad ecosistémica. La palabra "Sustentablilidad"  ya no dice lo que decía,  hemos cambiado el clima y el diccionario, hemos transformado la palabra sustentabilidad en algo  hueco, en un termino de marketing corporativo.  podemos extrapolar los límites ambientales explícitos. Hay que ser rígido.

Las autoridades, por su parte, han demostrado una inaceptable actitud servicial ante los intereses corporativos. Algunos integrantes del gobierno del estado de Minas Gerais incluso señalaron que la empresa sería una de las víctimas de la tragedia, ya que, para ellos, Samarco no era directamente responsable de lo acontecido, cuando no hubo ni siquiera una señal de alerta para advertir a la población de posibles emergencias.

 

Para completar estos intereses cruzados entre el gobierno y el sector privado, en 2015 el gobierno de Minas Gerais aprobó el proyecto de ley número 2946, acelerando las licencias ambientales para el sector minero. En el estado hay más de 700 diques de cola ¿Cuántos más tendrán que romperse, dejando víctimas en el camino, para que las autoridades se den cuenta de que son cómplices de este mar de lodo tóxico? (Lee ,más)

 

El pulmón del planeta.


Es muy común oír: "La selva y los montes son el pulmón del Planeta". Ésto, que también lo propala un prestigioso canal extranjero de documentales a cada momento, tiene dos errores:"La selva y el monte son el pulmón...".

Los pulmones respiran, por lo tanto consumen oxígeno y producen dióxido de carbono que incorporan a la atmósfera. La selva y el monte lo hacen al revés, consumen dióxido de carbono y producen oxígeno. Son dos reacciones de química orgánica contrarias.

La respiración propia de los animales y la fotosíntesis propia de los vegetales son reacciones contrarias, pero complementarias. Los animales necesitan oxígeno y los vegetales dióxido de carbono. Supongamos que se diga bien: "Son los oxigenadores del Planeta".

Los grandes productores de oxígeno del Planeta son los océanos. Se calcula que cubren una superficie de 670 millones de kilómetros cuadrados; el 75% de la superficie terrestre es el océanoy el 25% restante es continente e islas. Esta vasta superficie de mar está poblada por una enorme cantidad de especies pertenecientes a la flora y fauna típicas del medio marítimo.

 

La flora oceánica constituída por miles de especies y que, según los especialistas hay mucho por estudiar, es la que provee el 90% del oxígeno existente en la atmósfera que cubre la Tierra. El 10% del oxígeno restante es producido por la flora continental o de tierra firme.

Los continentes producen proporcionalmente poco oxígeno porque tienen mucha superficie desértica, mucha zona montañosa, mucho construído y ocupado por el hombre, entre otras características. La flora oceánica es la que mantiene el nivel del oxígeno en su debida proporción (el aire contiene el 70% de nitrógeno, 21% de oxígeno y además otros gases; del 21% de oxígeno el 90% lo proveen los océanos) en la atmósfera terrestre, a través del conocido proceso de intercambio gaseoso de la fotosíntesis.

 

En los océanos se cometieron todo tipo de agresiones, que entran dentro de las actividades irresponsables o criminales: desde pruebas con bombas atómicas, pruebas nucleares, derrames de petróleo, enormes barcos que surcan los mares arrojando sus desechos contaminantes a éste, sin ningún tipo de control y otras cosas que no conocemos.

Los organismos internacionales deben informarnos de las actividades de control que se realizan, si se realizan, como también los objetivos y programas, entre otros.

Marcelo Hermida-ingeniero agrónomo-

integrante de asociación civil VIDA.

Este artículo fué publicado por Diario UNO, el 3 de Diciembre de 2006.

¿Todos somos SAMARCO?

Mi trabajo es enseñar el pretérito perfecto.

Mi trabajo es enseñar a pensar.

bottom of page